septiembre 09, 2010

Dream Theater menos Mike Portnoy = Un Toncho muy triste...

Últimamente he estado ocupadísimo con eso de la salida del disco de Anthares, pero hace poco recibí una noticia que movió fibras muy sensibles en mi rockero corazón (ay wey, sonó a rola de Moderatto).

He sido fan de Dream Theater durante la mayor parte de mi vida. Si bien en ocasiones me he desafanado (como aquella vez que fui baterista de la banda "Europe"- foto aquí). Es innecesario decir que la música (y muy específicamente SU música) ha sido muy importante para mí. Y el enterarme de algo así de plano me dejó frío.

Esta es la oportunidad de venganza perfecta para todos los que alguna vez juzgué por deprimirse porque perdió su equipo deportivo favorito (y vaya que lo he hecho). Se puede decir que ahora sé lo que sintieron. Resúltase ser que la banda Neoyorquina fundada por John Petrucci, John Myung y Mike Portnoy en 1985 (un buen año para la historia - exceptuando el terremoto y eso - porque también se celebró el natalicio de su servidor) se queda sin su elemento más importante.

A medida que conocía más de la banda, me iba enterando de la infinidad de roles que Mike asumía como su líder. No son sólo sus habilidades musicales que lo hicieron ganar el premio al mejor baterista de Rock Progresivo durante doce años seguidos. Siempre estuvo involucrado en todos los aspectos de composición, producción, medios, además de muchos proyectos alternos como hagamosunrproyectosinLaBrieniMyung Liquid Tension Experiment, Anthares, Transatlantic, Neil Morse y muchos otros, además de sus igualmente premiados DVDs instruccionales.

Siempre me ha interesado explotar las cosas para las que creo ser soy bueno, y Mike es una de esas personas que sorpresivamente lo logra, por lo tanto es una enorme inspiración para mí. Sin embargo, después de casi 15 años de estar en un ciclo de componer-grabar-ir de gira, Mike pensó que sería bueno tomarse uno o dos años de descanso con Dream Theater para volver con un semblante distinto. Desafortunadamente, los otros miembros de la banda no compartían su opinión y decidieron comenzar a grabar en Enero de 2011, y -aparentemente muy a su pesar- continuar sin él.

Parafraseando al mismo Portnoy; "No creo que tengan problema alguno al conseguir un nuevo baterista, hay muchos bateristas excelentes. Donde realmente tendrán que esforzarse es en cubrir todas las otras responsabilidades". Afortunadamente, no está perdida la esperanza. Portnoy compara esta situación con bandas como Mötley Crüe (Tommy Lee), Iron Maiden (Bruce Dickinson), Aerosmith (Joe Perry) y Judas Priest (Rob Halford). En donde los integrantes se salieron, y volvieron mejor que nunca.

Lo que asusta a Mike (y a mí en lo personal) es que suceda algo como con Roger Waters y Pink Floyd. Comenta él "Sería una tragedia si nunca pudiera volver al escenario con Dream Theater". Así que para nosotros, los fans de Dream Theater nos esperan tiempos inciertos, pero esperemos que esto sea sólo un tropiezo que haga que la banda se reúna con más fuerzas que nunca.

Comunicado de Prensa de Dream Theater (clic aquí).
Comunicado de Prensa de Mike Portnoy (clic aquí).
Entrevista de MP con Eddie Trunk (clic aquí).


... Carpe Diem